miércoles, 26 de febrero de 2014

FORMATO DE GUIAS

COLEGIO GIMNASIO PANAMERICANO
Ética y Valores
TEMA:  IGUALDAD EN LA FAMILIA                              DURACION:  4 CLASES
LOGRO: DETERMINARA LOS ASPECTOS QUE AFECTAN LA RELACIÓN ENTRE HERMANOS
INDICADOR DE LOGRO:
·         Reconozco  y acepto las diferencias existentes entre hermanos mayores y menores
·         Identifico los factores que influyen en la convivencia  familiar
·         Analizo  la educación de los hijos por parte de los padres según su entorno cultural,

LA RELACIÓN ENTRE HERMANOS MAYORES Y MENORES


Cuando los hermanos se llevan poca distancia entre ellos. Los padres sienten que han cumplido con su misión:  han construido una familia y los hermanos no se van a sentir celosos o relegados porque podrán jugar y compartir su tiempo.

Esto no siempre es cierto, dicen los expertos, sobre todo cuando se trata de géneros diferentes.  “las niñas mayores tienden a adecuarse más al espacio y a dominar al hermano.  También puede suceder lo contrario y con el paso del tiempo, la relación se vuelve más fría,  sin embargo, siempre habrá más agresividad por parte del varón, no importa si es menor o mayor”, comenta la psicóloga infantil Carmen Guerra.

Si bien es cierto que ambos cercaren junto y la posibilidad de que sea  unidos son amplias, los expertos reconocen que al llegar a la pubertad, esta buena relación puede irse al traste. Depende mucho de la forma como hayan sido criados y en general es altamente recomendable tener hijos en un periodo de tiempo más seguido y preparado, pero también puede presentares el caso de que el hermano menor sea el más afectado.  ¿Pero por qué? .  estudiemos el siguiente caso:

Ana tuvo dos hijos, Cristian y Mayra, con un año de diferencia.  Junto con su esposo consideraron que era mejor decisión, pero no salió como esperaban.  Los  hijos de Ana no compaginaban desde el principio.  “Cristian era insoportable y hacia siempre bromas pesadas a su hermana.  A pesar de reprenderlo, aprecia considerarla inferior a él por su genero” dice Ana.

Las diferencias entre los niños y las niñas y la forma cultural como han sido criados, tienden a desfavorecer al género femenino a la hora de relacionar a los hermanos.  Otro error que cometió Ana y aunque trato de solucionar no resultó, fue que la abuela  siempre prefirió al niño por se el hijo mayor y el varón, quien seguirá con la empresa  familiar, mientras que la niña era excluida. 

A medida que fueron creciendo el niño sintió que era su hermana era una carga para él.  Ayudarla con las tareas o acompañarla a una fiesta era un castigo, más que una forma de acercarse a ella.  Ana y su esposo trataban de buscar espacios pero aunque conversaban, el niño continuo viéndola de una manera despectiva, hasta que tuvimos que tomar una decisión:  enviar a Mayra a un campamento.  “Ella tenia problemas de autoestima derivados lógicamente de la forma como su hermano se relacionaba con ella”  en el campamento, que tenia como objetivo incentivar los valores de liderazgo en los chicos Mayra se asumió a sí misma como una persona capaz  y regreso a casa con una actitud diferente.  Sus padres la apoyaron para que se enfrentara a su hermano de manera positiva y se demostrara a sí misma que no era inferior a él.

Cristian aun se encuentra en proceso de asimilación pero ha mejorado en el trato que da a su hermana.  “Costo trabajo pero ahora él es menos displicente y la trata como una igual” dice Ana

CARACTERÍSTICAS DE LOS   HERMANOS


Según  los expertos los hermanos mayores y menores  tienen unas características particulares que se pueden identificar:
·         El hermano mayor:  para superar el sentirse destronado trata de adquirir el rol de padre de  su hermano menor. Exagera la importancia de la ley y considera inferior a su hermano sino cumple las normas.  Usualmente esta a la defecaba de las propuestas de su hermano y desconfía de él.

·         El hermano menor:  como no puede imitar a sus padres se convierte en la figura revolucionaria del hogar, pues cuestionando el orden familiar.  Es más inquieto y ansioso.

HERMANO Y HERMANA


Cuando los niños son varones, las posibilidades de que se establezca una gran competencia o una gran complicidad son más fuertes.  Por lo general no hay términos miedos.  O son grandes amigos o son competidores.  Usualmente, el hermano menos quiere entrar en el mismo espacio que su hermano mayor y  éste se ve invadido, lo que provoca rencillas. El hermano menor  crece con resentimiento a su hermano mayor, que lo disminuye y lo desprecia por no tener sus propios amigos.

En el casi de las  niñas, lo más común es que se conviertan en  poco tiempo en grandes cómplices, aunque al principio exista una rivalidad soterrada entre ellos.  La relación entre hermanas muy cercanas, con pocos años de diferencia, suele atravesar por varias etapas:  primero son compañeras de juegos, a los  8 y 10 años la rivalidad se manifiesta con competencias no agresivas pero permanentes y, finalmente, en la juventud, vuelven a retomar el rol confidencial del principio.

ERRORES DE LOS PADRES


·         Tratar al hijo menor como el consentido o al mayor como el preferido
·         Marca lo positivo de uno y lo negativo de otro todo el tiempo.  Debe haber un equilibrio entre ambos.
·         Fomentar que los abuelos elijan a uno entre ambos.
·         Compara al hermano mayor con el menor
·         Defender siempre al pequeño de la casa, aunque haya hecho algo negativo.

ACTIVIDADES DE TRANSFORMACION


  1.  Explique con sus palabras la siguiente afirmación que se hace en la guía:
“...la forma cultural como han sido criados, tienden a desfavorecer al género femenino a la hora de relacionar a los hermanos”

  1. Elabore un cuadro comparativo acerca de la formación en la casa de los niños y las niñas, teniendo en cuenta los siguiente aspectos:
Juguetes, juegos, permisos, quehaceres de la casa, novios, sexo, matrimonio

3.    Lea la siguiente historia y reflexione:

LOS HERMANOS DESUNIDOS

La historia ocurre en un pequeño pueblo en donde vive un padre con sus dos hijos adolescentes.

Desde pequeños los hermanos viven continuamente peleando. Su padre ha recurrido a cuanto medio ha sido posible para modificar esta actitud, pero todo ha sido en vano. Los días transcurren entre gritos amenazas y golpes.
El padre ve con pena que cada vez es más viejo y aún no ha logrado que haya paz entre sus hijos.

Un día, estando de paseo con ellos por el campo, vino a su mente una idea: recogió varia varitas secas, hizo con ellas un atado y luego llamó a sus hijos. Le pasó al primero de ellos el montón de varitas y le pidió que las partiera. El hijo intentó varias veces romperlas, pero le resultó imposible. Cada fracaso era celebrado con goza por su hermano. Después el padre invitó al otro hijo para que lo intentara. También lo hizo pero, al igual que a su hermano, le fue imposible quebrarlas. El padre tomó nuevamente el montón de varitas y las dividió en dos, pasó una parte a cada uno y los invitó nuevamente a que intentaran romperlas. Así lo hicieron los hijos y esta vez no tuvieron problemas en hacerlas mil pedazos. Entonces el padre, mirando fijamente a sus hijos, les dijo: "Así ocurrirá con ustedes. En la medida en que sigan divididos por peleas, cualquiera los destruirá. Pero si se unen, nada ni nadie podrá destruirlos".

CUESTIONARIO
¿ Qué te sugiere la fábula ?
¿ Qué piensas de la actitud de los hijos ?
¿Cómo describirías a cada personaje?
¿Qué puede haber provocado las peleas entre hermanos?
 ¿Cómo podrían unirse los hermanos de la fábula?
¿ Cómo aplicarías a tu vida los consejos que da el padre a sus hijos ?
¿De qué manera se puede comparar el relato con nuestro grupo?
 ¿Cuáles son las causas de la falta de integración?
 ¿Qué tareas concretas proponen para mejora la unión del grupo, y qué se puede realizar en un corto plazo?

TRABAJO EXTRACLASE


En casa,  tome una fotografía donde aparezca junto a su hermano o hermanos, si no la tiene puede recurrir a una de sus padres, amigos o familiares cercanos. 
Que edad tiene los niños (as) que aparecen en la foto?
Que recuerda de esos tiempos?  Como era la relación entre ellos?

Si analizara una fotografía de algunos años después
Aparecen las mismas personas en las mismas circunstancias?
Que cambio y por qué?
Actualmente como es la relación que sostienes estos hermanos?

RECURSOS


Guía de trabajo, cuaderno, lapiceros, fotografías, lecturas de apoyo


BIBLIOGRAFIA


EL NUEVO DÍA, BELKYS P. ESTEBAN